lunes, 7 de marzo de 2011

Historia de los coches por países: Francia

Peugeot:

El origen de la familia Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearán posteriormente un imperio productivo. El menor de los dos, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot junior y Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición.
Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot funda la sociedad "Peugeot Frères aînés" para la explotación de la fundición de Sous-Cratet. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre junior muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época.
En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por el león de la marca. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot.

Renault:

Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault".
Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne.
Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas (invadiendo terrenos en Boulogne-Billancourt, y la Isla Séguin en su integridad) llegó a contar con 30000 empleados antes de la crisis del 29.
Renault fue un escenario primordial en las revueltas obreras de 1936, en las que, además de un aumento salarial, se llegó al reconocimiento de las organizaciones sindicales, el derecho a las vacaciones pagadas, la firma de un convenio colectivo y la reducción de la jornada laboral como forma de luchar contra el desempleo.
Durante la II Guerra Mundial, las factorías de Renault produjeron material para el ejército nazi alemán, por lo que, posteriormente, Louis fue detenido tras la liberación de Francia en 1944 y murió en prisión antes de haber preparado su defensa. Toda la empresa pasó a ser propiedad del gobierno francés por lo que Renault se convirtió en una empresa pública denominada Régie Nationale des Usines Renault.
En México, Renault comenzó a comercializarse aproximadamente a finales de los años 50`s. Posteriormente firmó un contrato con la empresa Mixta Dina, formando la empresa Dina-Renault, la que armaba varios vehículos y proveía de refacciones en las facilidades de fabricación de Ciudad Sahagun, en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la devaluación por la que pasó el país en 1981, mermó la capacidad de la marca. Se intentó por todos los medios remediar la crisis, pero fue difícil, por lo que abandonó el mercado mexicano en 1986, aunque se continuó con la producción de motores para exportación en la Planta "Rimex" de Gomez Palacio, Durango para otros modelos en otras partes del mundo, hasta 1997. El regreso de la marca llegaría de la mano de Nissan, quien hizo alianza con esta marca, retornándola en el año 2000 acompañada de acuerdos de fabricación, lo cual derivó en los modelos Renault Scenic y el Nissan Platina, este último solo un Renault Clio Symbol rediseñado.
De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.
En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada.
En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a AB Volvo (no confundir con Volvo Cars), que la renombró como Renault Trucks (camiones Renault) en 2002.
Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor, se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores.
En enero de 2007, tras la salida de Fernando Alonso y después de varias pláticas, Renault decide firmar a Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa Renault Driver Development.

Citroen:

Durante la Primera Guerra Mundial André Citroën dirigía una fábrica de obuses, pero una vez acabada, decidió crear su propia marca de automóviles, corría el año 1919. Para ello, viaja a Estados Unidos y estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. Copia el sistema y transforma su taller de París y desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Este es el primer coche europeo fabricado en serie.
En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero estadounidense, Edward Gowan Budd que desde 1899 construía vagones de acero para ferrocarriles pero ahora dedicado a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge. Así de esta manera, Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles. Los competidores que utilizaban madera para sus carrocerías pronto copiaron la idea y además introdujeron formas más aerodinámicas para sus coches lo que hizo que Citroën evolucionara la línea de sus coches con el fin de modernizarlos. Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras. Antes de rendir cuentas con sus banqueros, André Citroën al principio de los años 30 intentó salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso. En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

Bugatti:

Bugatti es una marca franco-italiana de automóviles de gran lujo y competición fundada por el italiano Ettore Bugatti (1881-1947) en Molsheim (Francia) en el año 1909.
Con el lema de Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso, la familia Bugatti, Ettore, su hermano Rembrandt (escultor de la célebre mascota del Type 41 Royale, el elefante) y su hijo Jean (talentoso diseñador y piloto) diseñaron y construyeron durante 30 años una serie de lujosos automóviles que destacaron tanto por su rendimiento como por su diseño.
A finales de la Segunda Guerra Mundial la marca, como otras del sector, conoció dificultades económicas y no pudo recuperar el esplendor alcanzado en los años 1920 y 30 pero su prestigio mantuvo el interés por relanzarla como competidora de Maserati o Alfa Romeo durante los años 1950 y 60.
Desde los años 1980 esta marca fue gestionada por la empresa Bugatti Automobili SpA que adquirió también Lotus, hasta que tras ser comprada en 1998 por el Grupo Volkswagen, se constituyó en empresa de capital francés en el año 2000 con la denominación de Bugatti Automobiles SAS con base en Molsheim.

1 comentario:

  1. Buen articulo sobre la historia de los coches... Gracias por compartirlo
    Ivan

    ResponderEliminar

Pueden poner comentarios los que no están registrados en Google como ANÓNIMOS.