Jerome D'Ambrosio (Virgin)
Nick HEIDFELD (Renault)
Sergio PÉREZ (Sauber)
Paul DI RESTA (Force India)
Sebastian VETTEL (Red Bull)
Pregunta: Sergio, ¿cómo han ido las cosas para usted hoy? ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
Sergio Pérez: Creo que fue un buen día. Me sentí cómodo al final de la sesión. Mañana tengo que mejorar un poco más. Aparte de esto, creo que ha sido un buen primer día y espero que mañana pueda seguir por el mismo camino.
P: Este es su primer Gran Premio, aunque estoy seguro de que ha tenido Grandes Premios antes con la GP2. Pero, ¿qué impresión tiene?
S. Pérez: Es muy difícil sacar el máximo partido de él con el tráfico, con los neumáticos, con todos los elementos que tienen que estar en movimiento que no estaba acostumbrado a usar. En la GP2 no tenía que mover todo estos elementos. Es muy importante tener todos correctamente para hacer una vuelta correcta. Pero para ser coherente, ha sido un gran paso todo esto, aunque en general me siento cómodo.
P: Paul, también fue más rápido que su compañero de equipo. ¿Cuáles son sus sensaciones sobre la sesión de hoy?
Paul Di Resta: Una vez más, es muy difícil llegar a tu primer Gran Premio. Obviamente me perdí los Libres 1. Nico Hulkenberg estaba en el coche en esa sesión y en la segunda fue bastante difícil con la meteorología. Asimismo, intenté hacer algunas vueltas limpias con tráfico y así hacerme una idea para mañana. Creo que la sesión fue bastante positiva. Corrimos según lo que había marcado en el programa que teníamos. Pero ahora nos sentaremos a analizar todo para tratar de mejorar.
P: Como usted dice, se perdió la sesión de la mañana. Eso debe haber sido bastante difícil, pero por otro lado hizo una sesión libre por la mañana hace un año.
P. di Resta: Sí, la sesión de la mañana es un poco diferente. Te da un poco más de tiempo. Cuando sales con todos estos chicos y todos están durante el día, son un poco más rápidos, es obvio que tengo que mantener un ritmo un poco. Pero es mi primer Gran Premio, así que tengo que trabajar desde abajo y tratar de abrirme camino a la cima. Cada vuelta alrededor de Melbourne es clave. Se puede fácilmente cometer un error. Tuve que analizar el programa para mañana.
P: Mucha gente diría que fue un piloto de coches de turismo y ahora pilota monoplazas. Tal vez se sobrextiende pero, ¿son diferentes los coches, no?
P. di Resta: Son muy diferentes, no hay que negarlo, pero llegar a la Fórmula 1 siempre ha sido mi sueño. Es el coche que quieres conducir. Realmente no se puede comparar. Ambos están a un nivel diferente. Igualmente he disfrutado de carreras DTM con Mercedes-Benz y he tenido cuatro años muy buenos allí. Creo que me ha preparado bien, pero este paso es muy grande y el tiempo lo dirá cómo es la transición. Sin embargo, relativamente, hasta ahora, me siento muy confiado y muy cómodo. Tengo que poner mucho esfuerzo y trabajo para estar arriba.
P: Esta es su primera temporada completa de Fórmula 1, pero usted ya ha pilotado coches de Fórmula 1.
Jerome d'Ambrosio: Cerca de cuatro sesiones de la mañana el año pasado y luego los días de Abu Dhabi en los tests de novatos. Eso fue algo de experiencia. Fue bueno para mí llegar a las pruebas de invierno. El año pasado yo no sabía ni los botones del volante. Es bastante complicado en la Fórmula1 . Pero un fin de semana es, obviamente, muy diferente. Es algo nuevo. Ser rápido en un día de la prueba no es lo mismo. Tengo muchas cosas que aprender de Timo Glock, así que soy muy afortunado de tenerlo a mi lado este año, así que puedo aprender mucho.
P: Creo que has utilizado el alerón móvil trasero más que de nadie.
Sebastian Vettel: Sí, no creo que los demás tengan que espabilarse. Lo dijimos a menudo que funciona de manera similar a F-Duct y seguramente nos mantiene ocupados. Melbourne es un circuito duro con una gran cantidad de baches, muchas curvas y sientes la velocidad aquí en algunas curvas y no tengo mucho tiempo entre las curvas. Todo pasa muy rápido, por lo que te mantiene ocupado. Al igual que el F-Duct, tratas de trabajar sobre ello para conseguir la ventaja más grande. Me sorprendería si todos los demás lo ponen más tarde en funcionamiento. Creo que, en parte, es lo que hemos estado hablando durante la pretemporada y probablemente aún no lo entendemos. Como se puede ver y como usted ha dicho, es la primera vez que un montón de gente tiene que verlo. La calificación y los entrenamientos son muy diferentes a una carrera y en ésta es ideal usarlo una vez por vuelta, o tal vez dos veces, pero sabes dónde y cómo, lo que es muy diferente a las condiciones de un entrenamiento.
P: ¿Tienes suficiente pulgares?
S. Vettel: Depende de nosotros. Los equipos y pilotos tienen que encontrar una disposición que más convenga. Sin embargo, independientemente de lo que utilices, sí usas el pulgar u otro dedo. El codo no ha entrado aún. Pero hay que encontrar una manera de acuerdo a tu gusto, y depende o varía entre los pilotos. Sólo hay que practicar y acostumbrarse a ella. Pero creo que todos nosotros estamos muy ocupados, con tantas cosas además de la conducción. Ahora imagine que suena el teléfono, entonces el próximo muro estará más cerca.
P: Nick, me alegro de verte, pero éstas no son las mejores circunstancias. Creo que tiene algo en su casco en reconocimiento Robert.
Nick Heidfeld: Sí, tengo sus iniciales RK, en mi casco.
P: Fue, obviamente, un cambio de última hora el tener un asiento. Estuviste trabajando con Pirelli antes como piloto de pruebas. ¿Ha sido eso una ventaja?
N. Heidfeld: Bueno, creo que una cosa que podría haber sido una ventaja fue que ayudé en la primera parte del desarrollo, por lo menos debería haber sido algo que me viniera bien. Yo ya no estaba allí cuando se desarrollaron los compuestos y lo que descubrí en las pruebas de pretemporada era que yo no tenía ninguna ventaja en saber cómo configurar el coche.
P: Y, obviamente, si pasas a la Q3, probablemente va a ser con los neumáticos blandos, por lo que tienes que empezar la carrera con estos neumáticos.
N. Heidfeld: Sí, definitivamente. Es lo mismo que el año pasado. Por supuesto que va a durar un poco más, pero no creo que ese es el gran problema, la gran pregunta es: ¿cuántas paradas se harán después? En las simulaciones y en las pruebas de invierno en Barcelona hemos visto a la mayoría de los coches y la gente que hacía tres paradas, pero también se vio que sus tiempos por vuelta se volvían bastante lentos hacia el final de la sesión. Eso fue sólo para averiguar dónde está el límite.
Por lo tanto, podría ser que en una situación verdadera de carrera, podrían verse cuatro paradas. Que, de nuevo, será interesante de ver. La degradación de hoy ha sido, obviamente, mucho mejor, pero hay que darle vida a las carreras. Será interesante ver lo difícil que es adelantar durante la carrera. Va a ser nuevo para todos.
P: (Gert Vermersch – Het Nieuwsblad) Esta pregunta es para todos los pilotos: Se ha introducido el alerón móvil para mejorar los adelantamientos: ¿alguno lo utilizó para adelantar a alguien? Y en casi o afirmativo. ¿Fue fácil?
N. Heidfeld: No.
S. Vettel: Básicamente lo intenté, pero no tuvo éxito. No fue suficiente para adelantar. Al final, es algo bueno porque no queremos una carrera artificial, pero realmente para responder a esta pregunta creo que tenemos que esperar hasta el domingo, cuando todo el mundo está en los neumáticos con las mismas vueltas y con la misma carga de combustible.
J. d'Ambrosio: Nosotros no estábamos en condiciones de probarlo
P. di Resta: Creo que mucha gente ha estado usando el alerón durante la mayor parte de sus vueltas con el fin de obtener datos sobre el mismo. En las pruebas, realmente no se puede tener una idea, ya que cuando un coche no lo está utilizando y a un coche se le permite usarlo.
S. Pérez: Yo no lo intenté.
P: (Thierry Wilmotte – Le Soir) Sebastian, este año hay un gran número de debutantes. ¿Recuerdas tu primer Gran Premio y qué consejos les darías?
S. Vettel: Claro que me acuerdo, no fue hace tanto tiempo. Corrí con Paul, por ejemplo, en la Fórmula 3. Podría haber estado en la Fórmula 1 desde hace un par de años y no hace tanto tiempo. Sí, siempre es difícil dar consejos porque todo el mundo al final del día tiene su propio estilo y tiene que encontrar su propio camino. Fue un poco lo mismo cuando yo debuté. Por supuesto que quería conducir tan rápido como los otros pilotos que estaban ganando carreras, pero a veces hay que aceptar que probablemente no estás en el coche para ganar carreras o acabar en el podio, así que realmente creo que cada uno necesita encontrar su propio camino y su propia felicidad. Al final, me hizo disfrutar de las carreras cuando llegué a la Fórmula 1, mi primera carrera con BMW y con Toro Rosso, a pesar de que terminé 17º o 12º respectivamente, obviamente, yo lo disfruto ahora. Creo que eso es lo más importante.
P: (Ian Parkes – The Press Association) Sebastian, usted ha mencionado que Paul fue se ex compañero de equipo. Él venció ese año en concreto.
S. Vettel: ¡Gracias por mencionarlo! La verdad es que es sorprendente que haya tardado tanto en llegar a la Fórmula 1. Obviamente él ha tenido otra trayectoria diferente a la mía después de esa temporada, ahora él está aquí, y eso es lo importante.
He tenido la oportunidad, obviamente, de conocerlo en 2006 y acostumbrarme a su acento escocés. ¡Así que ahora lo entiendo! Como ya he dicho, las trayectorias pueden ser muy diferentes y al final tienes que encontrar tu propio camino, así que creo que fue bastante excepcional la forma en la que entré en la Fórmula 1. Yo creo que merece estar aquí. Él es lo suficientemente rápido, lo ha demostrado muchas veces en el DTM y antes también. Yo sólo estoy diciendo cosas que ya he dicho antes. Usted sabe lo que ocurrió en 2006 cuando terminé segundo. Es bueno tenerlo aquí y creo que tenemos un montón de pilotos jóvenes ahora, pero algún día podrían volver pilotos antiguos, por lo que todo no es la edad. Todos queremos estar aquí y no queremos que los nuevos conductores que vienen nos quiten el puesto. Me alegro por todos y cada uno de los que han conseguido dar el paso, porque sé lo difícil que es. Si le preguntas a Nick, él lo sabe muy bien. Nunca va según lo previsto, a pesar de que desde el exterior, podría parecer fácil para algunas personas, yo no creo que nadie haya tenido un camino fácil para llegar a la Fórmula 1. Muchos han tenido que dar vuelta a su camino.
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