WRC

Campeonato Mundial de Rally
(Redirigido desde WRC)
World Rally Championship

Temporada actual Temporada 2010 del Campeonato Mundial de Rally
Categoría Rally
Fundación 1973
Presidente Jarmo Mahonen 1
Ámbito Internacional
Ganadores
Piloto Campeón Sebastien Loeb
Escudería Campeona Citroën
Participantes
Pilotos 13
Escuderías 2
Constructores Equipos participantes
Motores Citroën, Ford
Neumáticos P Pirelli
Sitio oficial
El Campeonato Mundial de Rally (World Rally Championship en inglés, abreviado WRC) es una competición internacional de rally, organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y disputada anualmente desde 1973.
El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es una competición en el que se disputan un campeonato de pilotos y un campeonato de fabricantes, diferentes pero basados en el mismo sistema de puntos. El campeonato se compone actualmente de 13 eventos (rallyes) de tres días de duración, y que circulan por las carreteras de países de los cinco continentes, que van desde la grava y asfalto a la nieve y el hielo. Cada rally se divide en 15 a 25 etapas especiales que se compiten contrarreloj en carreteras cerradas. Los derechos comerciales de este deporte son administrados por la International Sportsworld Communicators, que se muestra en 186 países.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Grupos B
1.2 Grupos A
1.3 World Rally Car
1.4 Los nuevos WRC
2 La competición
2.1 Shakedown
3 El servicio
3.1 Parque de servicio
3.1.1 Actividades mecánicas
3.1.2 Las herramientas de los mecánicos
3.1.3 Brazaletes naranjas
3.2 Parque Cerrado
4 Normas
4.1 Sistema de puntuación
4.2 Penalizaciones
5 Los automóviles
5.1 La aerodinámica
5.2 Amortiguación
6 Campeones
6.1 Pilotos y Constructores
7 Calendario
8 Campeonatos paralelos
9 Las leyendas del WRC
9.1 Activos
9.2 Otros Pilotos/Navegantes
10 Equipos del WRC
10.1 Actuales
10.2 Anteriores
11 Referencias
12 Véase también
13 Enlaces externos
[editar]Historia



Alpine-Renault A110.


Ford Escort MK2.


Lancia Stratos HF Grupo 4.


Lancia Delta S4 Grupo B.


Toyota Celica GT-Four Grupo A.


Subaru Impreza 555 grupo A.


Citroën Xsara WRC
El WRC se formó a partir de las múltiples competiciones que se disputaban internacionalmente, la mayoría de las cuales habían sido parte del Campeonato de Europa de Rallyes o el Campeonato Internacional de Productores, esta última se celebró de 1970 a 1972. La competición se inició en 1973, aunque solo se disputaba el Campeonato de Marcas siendo la primera prueba el 42º Rallye Automóvil de Monte-Carlo. La marca Alpine-Renault ganó el primer campeonato el Alpine A110, luego sería Lancia quien se llevaría el título durante tres años con el Lancia Stratos (llevando un motor Ferrari en V6), el primer coche diseñado y fabricado específicamente para los rallyes.
El Campeonato de Pilotos se probó durante los años 1977 y 1978 que inicialmente se llamaba FIA Cup for Rally Drivers, y se llevó a cabo por primera vez en 1979, siendo el primer ganador: Björn Waldegård. El título de Constructores fue para Ford, que competia con el Ford RS1800. Que un Sueco se llevase el título de pilotos no sería coincidencia, pues los nórdicos y especialmente los finlandeses, serían los grandes dominadores del campeonato del mundo. Finlandia es el país que más pilotos tiene Campeones del Mundo de Rallyes.
[editar]Grupos B
La década de 1980, sería la época dorada de los rallyes, siendo los míticos Grupos B, los grandes protagonistas. Estos vehículos que derivaban del Grupo 4, traccionaban a las cuatro ruedas, frente a los clásicos Grupo 2, que eran de tracción trasera. En un principio la FISA autorizó estos vehículos aunque las marcas no los veían con buenos ojos, en cuanto Audi junto a Hannu Mikkola pilotando el Audi Quattro, empezaron a cosechar éxitos, las demás marcas se lanzaron a adaptar sus vehículos a la normativa de los Grupo B. Audi consiguió el título de constructores en 1982 y 1984, y el de pilotos en 1983 y 1984 con Hannu Mikkola y Sitg Blomqvist. La francesa Michèle Mouton estuvo cerca de alcanzar el título de pilotos en 1982 pero tuvo que conformarse con el subcampeonato seguido del alemán Walter Röhrl, que pilotaba un Opel Ascona.
El finlandés Ari Vatanen consiguió el título en 1981 y casi lo consigue en 1985, pero un grave accidente en el Rally de Argentina lo obligó a retirarse de la competición un tiempo. No tuvo tanta suerte el italiano Attilio Bettega, que sufrió un accidente muy grave con su Lancia 037 en el Tour de Corse y falleció al instante. La misma suerte la tuvo Henri Toivonen en 1986, que perdió la vida en el Rally de Córcega junto a su copiloto Sergio Cresto, al precipitarse su Lancia Delta S4 por un precipicio. Este hecho junto a un grave accidente en el Rally de Portugal, donde el luso Joaquim Santos, que se salió de la carretera y arrolló a varios espectadores provocando la muerte a tres de ellos, dieron un giro absoluto al mundial: la FISA decidió prohibir los Grupo B para el año siguiente.
[editar]Grupos A
Debido a la cancelación del Grupo B, los Grupos S que eran los vehículos que pretendían sustituir a estos, tuvieron que ser cancelados y varios de ellos nunca vieron la luz. Con todo un nuevo Grupo surgió, marcando una época y que supondría la base para los futuros World Rally Car: el Grupo A.
El primer piloto en obtener una victoria con un Grupo A, fue el sueco Kenneth Eriksson con un Volkswagen Golf GTI 16V en el Rally Costa de Marfil en 1986. Lancia fue la marca más rápida en la adaptación a las nuevas regulaciones y control de la escena mundial de rally con un Lancia Delta Integrale, ganando el título de constructores seis años seguidos, de 1987 a 1992. Kankkunen y Miki Biasion ganaron ambos dos títulos de pilotos con el Lancia Delta.
La década de 1990 supuso la aparición des fabricantes japoneses, Toyota, Subaru y Mitsubishi, se convierten en favoritos al título. Carlos Sainz ganó con Toyota los títulos de 1990 y 1992 con un Toyota Celica GT-Four. Juha Kankkunen fichó por Toyota para la temporada 1993 y ganó su cuarto título de pilotos, ganando también su primer título de fabricantes. El francés Didier Auriol también ganaria los dos títulos con Toyotan en 1994, y pronto Subaru y Mitsubishi continuaron el éxito de los constructores japoneses. El escocés Colin McRae ganó con Subaru el campeonato mundial en 1995, a la vez que la marca consiguió el títulos de fabricantes tres años consecutivos. El finlandés Tommi Mäkinen pilotando un Mitsubishi Lancer Evolution ganó el campeonato de pilotos cuatro veces seguidas: desde 1996 a 1999. Mitsubishi también ganó el título de constructores en 1998.
[editar]World Rally Car
Para la temporada 1997, se introdujeron las regulaciones para el nuevo grupo que reinaría hasta hoy en el Campeonato Mundial: los World Rally Car. Estas regulaciones fueron introducidas como una sustitución del grupo A y se basan en automóviles de producción de cuatro cilindros de dos litros, turbocompresor, sistemas anti-lag, tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial y elementos aerodinámicos, entre otras mejoras. Tras el éxito de Mäkinen con Mitsubishi, la francesa Peugeot se apuntó a las nuevas regulaciones del mundial y consiguió tres títulos de constructores y dos de pilotos con Marcus Gronholm al volante del Peugeot 206 WRC. El inglés Richard Burns y el noruego Petter Solberg ganaron el título con un Subaru Impreza WRC, en 2001 y 2003. A partir de 2004, Citroën con Sébastien Loeb batieron todos los récords al conseguir una serie de triunfos que parecían inalcanzables: 7 títulos consecutivos del Campeonato de Pilotos con el Citroën Xsara WRC y el C4 y seis de Constructores. Tan solo Ford pudo arañar dos títulos de Constructores en 2006 y 2007.
[editar]Los nuevos WRC
En 2010 se creó un nuevo Campeonato paralelo, junto a los dos ya existentes: el Campeonato S2000. Este campeonato nació con la intención de asentar las bases para las nuevas regulaciones que se establecerian para los World Rally Cars en 2011. Los vehículos que participaron en este campeonato eran los Super 2000. Estos vehículos estaban basados en el grupo N, pero con tracción a las cuatro ruedas, turbo y motor 2L.
[editar]La competición

Artículo principal: Anexo:Desarrollo de una prueba de rally
El Mundial de Rally se disputa en carreteras abiertas de distintos países a lo largo del año. Cada país tiene sus propias características de recorrido, lo que hace que cada carrera sea diferente a las demás, pero que en forma general, se pueden clasificar entre rallies de asfalto y rallies de tierra.
Los tipos de caminos son muy diferentes y se corre sobre cualquier superficie. Existen recorridos sobre nieve, hielo, tierra, gravilla, barro, asfalto y las combinaciones de éstos. Durante el recorrido, los pilotos se encuentran con unas señales amarillas y rojas. Estas indican los puntos donde se toman los tiempos parciales y totales, respectivamente. Una vez finalizado la especial, los automóviles deben pasar por un área de inspección técnica donde son revisados a fondo para saber si cumplen o no con el reglamento establecido.
[editar]Shakedown
Es un tramo cronometrado de no más de 7km, especialmente preparado para que los automóviles puedan probar de forma intensiva las modificaciones y ajustes que los mecánicos hayan realizado para la carrera. El camino de prueba se conecta de forma parecida a un circuito, ya que, al finalizar el recorrido, los automóviles tienen un tramo de enlace que los conecta con la salida nuevamente. El 'shakedown' reúne las características de todos o de la mayoría de los caminos del rally, para que las condiciones sean reconocidas por los equipos durante la competición.
El 'Shakedown' dura aproximadamente dos horas para los World Rally Cars de prioridad 1 y otras dos horas, sin intervalos, que comparten con los automóviles de prioridad 2 y 3. Finalizado este tiempo, el resto de los participantes pueden hacer el recorrido.
[editar]El servicio

[editar]Parque de servicio
Es un predio especialmente acondicionado para que los los mecánicos de cada equipo puedan realizar ajustes previos a la competición y los arreglos que el automóvil requiera después de transitar las etapas especiales. También es el lugar donde los equipos controlan el desempeño de los pilotos, realizan reuniones para decidir estategias y para discutir sobre el desarrollo de la carrera.
Es el equivalente a los boxes en el automovilismo de circuito.
El lugar donde se establece, representa el epicentro del rally. El terreno ocupado se divide según la categoría y, en general, se le asigna el espacio más grande al Grupo A8 (WRC). En algunos casos, el Grupo A6 (JWRC) comparte el área designada con el Grupo N4 (PWRC) y los equipos privados y los invitados comparten un terreno aparte, de dimensiones meno
El parque de servicio es el único lugar donde pueden intervenir los mecánicos en los automóviles, ya que durante la carrera sólo los pilotos pueden hacer las reparaciones y, en el Parque Cerrado, está restringido el acceso.
[editar]Actividades mecánicas


Mecánicos del equipo Ford reparando el automóvil de Marcus Grönholm.
El tiempo de permanencia dentro del parque de servicio varía según la instancia de la competición en que se encuentre. Puede variar entre media hora y tres cuartos de hora.
El tiempo de entrada y salida lo marca un reloj que muestra la hora local, la hora de entrada del vehículo y la hora de salida. Los servicios de 30 minutos poseen esa duración durante el día y las máquinas sólo entran para realizar reparaciones de urgencia y poder continuar hasta el final del día o etapa. Las asistencias de 45 minutos son para que los mecánicos puedan dejar el automóvil en las mejores condiciones posibles para continuar al día siguiente de la competencia. Cada Parque de asistencia está organizada para atender a cada automóvil del equipo y en donde se guardan los componentes requeridos para realizar las reparaciones pertinentes. Al final de cada día de competición, al salir del Parque de Servicio, los automóviles deben ser llevados al Parque Cerrado.
[editar]Las herramientas de los mecánicos


Los mecánicos del equipo Subaru desplazan el Subaru Impreza WRC por el box del equipo.
Los mecánicos del Campeonato Mundial de Rally son considerados entre los mejores del mundo en la especialidad, pero sin sus herramientas no podrían realizar el rápido y eficiente servicio en los autos.
Cada mecánico en el servicio, tiene su propio kit de herramientas, algunos de ellos por un valor superior a los U$S 3.500. Todos ellos trabajan con un conjunto de herramientas aparte de la caja de cambios e ingenieros electricistas y de motores, que requieren equipo específico. Algunas de las herramientas más utilizadas son la llave de fuerza de 19 mm que es utilizada para cambiar los neumáticos, alicates eléctricos que sirven para cortar la parte externa de los neumáticos y una combinación de anillos llave que son utilizados para sujetar o desmontar elementos de las suspensiones.
Otra herramienta vital, son los tubos de 17 mm que son utilizados junto con una pistola de tuercas, que es requerido para cambiar componentes maestros como la suspensión, la caja de cambios, el brazo de la dirección y el cárter.
Posiblemente la más larga y cara de todas en la caja de herramientas, sea la llave de dinamométrica, que se usa para garantizar que todas las tuercas y tornillos del auto estén en perfecto orden para efectuar la configuración. El objeto más inusual en la caja es el espejo telescópico que se usa para saber si hay algún daño en la cabina que pueda incomodar a la tripulación.2
[editar]Brazaletes naranjas
Antes del campeonato mundial de 2005, los equipos eran libres de disponer de tantos mecánicos como quisieran durante el servicio. Sin embargo, en un esfuerzo por reducir costos, la FIA introdujo nuevas reglas que limitan el número de mecánicos por World Rally Car. Hoy en día, el número esta limitado a ocho mecánicos por cada uno de los equipos de dos autos designados.
Los brazaletes naranjas están numerados y son obligatorios para el personal que esté en contacto con los autos. Dos de los ocho brazaletes son transferibles, permitiendo a los mecánicos trabajar en ambos coches.
Un observador elegido por la organización, está presente en cada servicio para velar por el cumplimiento de esta norma.3
[editar]Parque Cerrado
Es un espacio donde los automóviles que están en condiciones de competir, se agrupan y quedan bajo la vigilancia de los comisarios deportivos. En esta área no está permitido el reabastecimiento de combustible, ni la reparación de ningún tipo. Cualquier violación a esta norma se sanciona con la exclusión del automóvil del rally. Las excepciones sólo pueden ser autorizadas por los comisarios de la competición. Detrás del Parque Cerrado se encuentran el comedor de los equipos y la sala de descanso de los pilotos.
[editar]Normas

Las normas de la competencia suelen ser cambiadas con regularidad para adaptar el deporte a varios factores, entre ellos se consideran la seguridad, los costos de competencia o la promoción. Cada cambio de normas se aplica a un mínimo de una temporada, aunque suelen haber reglas de tipo general, que permiten el desarrollo de la competición con los estándares mínimo que establezca la FIA, en concordancia con todas las competiciones que gobierna.
[editar]Sistema de puntuación
Este sistema es similar al utilizado en la Fórmula 1 y en otras competiciones, otorgando puntos a los primeros diez lugares. Así, en orden descendente desde el primer lugar, se otorgan, respectivamente, 25-18-15-12-10-8-6-4-2 y 1 puntos. Este sistema es utilizado para el WRC, el JWRC y el PWRC.
[editar]Penalizaciones
Las penalizaciones suelen ser más estables, dentro del establecimiento de normas, algunas de las más importantes en el Campeonato Mundial son las siguientes:
Si un vehículo llega con retraso a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de demora.
Si un vehículo llega con adelanto a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de entrada temprana.
En el inicio de un especial, si un automóvil tiene una salida en falso, se penaliza con 10 segundos la primera partida fallida, si ocurre una segunda vez se le aplica 1 minuto de penalización y si ocurriese una tercera vez, se le aplicarán 3 minutos más de penalización.
Se prohíbe la ayuda directa en el auto por parte de los mecánicos o personal del equipo en caso de que un automóvil se quede parado, por cualquier motivo, en medio de un especial o tramo de enlace. La única forma de recibir instrucciones es por radio a una distancia de por lo menos 1.000 metros. En caso de no respetarse esta distancia, se lo excluira de la competición.
[editar]Los automóviles



Mitsubishi Lancer WRC
Los vehículos utilizados en el Mundial de Rallyes son coches de calle preparados por los constructores y homologados por la FIA para la competición. Existe una serie de homologaciones que han ido variando a lo largo de la historia. En los años 70, los vehículos se clasificaban en: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4 y Grupo 5; pero esta normativa bastante complicada se simplificó en los años 80 con el nacimiento de los míticos Grupos B. Estos vehículos eran demasiado potentes y poco seguros y fueron sustituidos por los Grupo A, debido a varios accidentes mortales en el año 1986.
Artículo principal: World Rally Car
En el año 1997 la FIA establece una nueva categoría que reinaría durante años en el mundial: los World Rally Car.4
Los World Rally Car surgen del reglamento sobre el cual se establecen los coches que integran el Grupo A, sin embargo, existe una significativa diferencia entre un coche del Grupo A y un World Rally Car, y es la que describe la homologación, ya que para homologar los primeros se requiere construir 2.500 unidades del vehículo base que incluya motor con turbo y tracción integral, mientras que los segundos pueden partir de cualquier automóvil de serie de cuatro plazas, con motor delantero, longitud mínima de 4 m y del que se fabriquen 25.000 unidades anuales. No es necesario que el coche posea tracción a las cuatro ruedas ni que el motor tenga turbocompresor. Dentro de las restricciones a los WRC, están que deben respetar un peso mínimo de 1.230 kg, que los motores no pueden exceder los 2.000 cc y que sólo puede modificarse la suspensión trasera (por ende el eje trasero) en caso que el auto base sea de tracción simple, ya que debe reemplazarse el eje original por uno móvil para lograr la tracción integral.
[editar]La aerodinámica
Usualmente la aerodinámica de los autos es más importante en un circuito que en un rally, pero la competición en el WRC, los autos están más cerca que nunca y los equipos han puesto sus autos bajo el microscopio para identificar cualquier cosa que pueda hacer una diferencia.
Las nuevas características aerodinámicas de los World Rally Cars como el paragolpe delantero, los alerones traseros y los sistemas de refrigeración están diseñados para asegurarse que el aire fluya por todo el auto, genere agarre y aumente la estabilidad.
Cuando un auto de rally se desplaza lateralmente, los dispositivos aerodinámicos se vuelven menos efectivos y el auto pierde agarre. Los alerones traseros de los autos usualmente están diseñados para asegurar el agarre incluso cuando el auto gira en ángulos cerrados.
La ventilación del motor es otra parte clave en lo referente a aerodinámica. En rallys largos y muy calurosos como el BP Ultimate Acropolis Rally de Grecia, mantener la temperatura del motor bajo control requiere el máximo posible de flujo de aire a través del radiador y la refrigeración. Sin embargo, cuando un auto de rally viaja por secciones muy rápidas, demasiado aire con fines de refrigeranción puede producir un lastre y reducir la velocidad máxima.5
[editar]Amortiguación
Los amortiguación de un World Rally Car se compone de un soporte, dos muelles y un amortiguador en cada rueda.6 Los amortiguadores pueden regularse primero en la altura, para adaptarse al tipo de terreno y segundo en la manera de trabajar los flujos de aceite situados dentro del propio amortiguador.
[editar]Campeones

Artículo principal: Anexo:Temporadas y Campeones del Campeonato Mundial de Rally
Entre los pilotos campeones han destacado los finlandeses, quienes se han coronado con más triunfos. La marca Lancia es la que más triunfos ha cosechado como constructor.
[editar]Pilotos y Constructores


Sebastien Loeb, actual campéon del mundo y el piloto con más títulos mundiales de la historia: 7.
Año Campeonato de Pilotos Campeonato de Constructores
Piloto Vehículo Constructor Vehículo
2010 Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Citroën Citroën C4 WRC
2009 Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Citroën Citroën C4 WRC
2008 Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Citroën Citroën C4 WRC
2007 Sébastien Loeb Citroën C4 WRC Ford Ford Focus WRC
2006 Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Ford Ford Focus WRC
2005 Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Citroën Citroën Xsara WRC
2004 Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC Citroën Citroën Xsara WRC
2003 Petter Solberg Subaru Impreza WRC Citroën Citroën Xsara WRC
2002 Marcus Grönholm Peugeot 206 WRC Peugeot Peugeot 206 WRC
2001 Richard Burns Subaru Impreza WRC Peugeot Peugeot 206 WRC
2000 Marcus Grönholm Peugeot 206 WRC Peugeot Peugeot 206 WRC
1999 Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Toyota Toyota Corolla WRC
1998 Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Mitsubishi Mitsubishi Lancer Evolution
1997 Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Subaru Subaru Impreza WRC
1996 Tommi Mäkinen Mitsubishi Lancer Evolution Subaru Subaru Impreza 555
1995 Colin McRae Subaru Impreza 555 Subaru Subaru Impreza 555
1994 Didier Auriol Toyota Celica Turbo 4WD Toyota Toyota Celica Turbo 4WD
1993 Juha Kankkunen Toyota Celica Turbo 4WD Toyota Toyota Celica Turbo 4WD
1992 Carlos Sainz Toyota Celica Turbo 4WD Lancia Lancia Delta HF Integrale
1991 Juha Kankkunen Lancia Delta Integrale 16V Lancia Lancia Delta Integrale 16V
1990 Carlos Sainz Toyota Celica GT-Four Lancia Lancia Delta Integrale 16V
1989 Miki Biasion Lancia Delta Integrale Lancia Lancia Delta Integrale
1988 Miki Biasion Lancia Delta Integrale Lancia Lancia Delta Integrale
1987 Juha Kankkunen Lancia Delta HF 4WD Lancia Lancia Delta HF 4WD
1986 Juha Kankkunen Peugeot 205 Turbo 16 Peugeot Peugeot 205 Turbo 16
1985 Timo Salonen Peugeot 205 Turbo 16 Peugeot Peugeot 205 Turbo 16
1984 Stig Blomqvist Audi Quattro Audi Audi Quattro
1983 Hannu Mikkola Audi Quattro Lancia Lancia Rally 037
1982 Walter Röhrl Opel Ascona 400 Audi Audi Quattro
1981 Ari Vatanen Ford Escort RS1800 Talbot Talbot Sunbeam Lotus
1980 Walter Röhrl Fiat 131 Abarth Fiat Fiat 131 Abarth
1979 Björn Waldegård Ford Escort RS1800* Ford Ford Escort RS1800
1978 Markku Alén*** Fiat 131 Abarth** Fiat Fiat 131 Abarth
1977 Sandro Munari*** Lancia Stratos HF Fiat Fiat 131 Abarth
1976 No hubo título de pilotos Lancia Lancia Stratos HF
1975 No hubo título de pilotos Lancia Lancia Stratos HF
1974 No hubo título de pilotos Lancia Lancia Stratos HF
1973 No hubo título de pilotos Alpine-Renault Alpine A110
* - Björn Waldegård condujo un Mercedes 450 SLC en dos rallyes en 1979.
** - Markku Alén condujo un Lancia Stratos HF en dos rallyes en 1979.
*** - Entre 1977 y 1978, el campeonato de pilotos se llamaba FIA Cup for Rally Drivers
No hubo título de pilotos entre 1973-1976
[editar]Calendario

El calendario del campeonato cambia cada año, dependiendo de la logística establecida por la FIA para la promoción del deporte, de la calidad de la organización y del terreno de competencia, de las facilidades otorgadas y de los costos de participación. Algunos eventos son considerados como permanentes, por su importancia dentro del campeonato. El Rally de Monte Carlo lo fue hasta la temporada 2008; en 2009 pasó al Desafío Intercontinental de Rally.
A partir del 2009 se intentó implementar un calendario rotativo consistente en 12 fechas por año donde los países que participan en un año no pueden participar al año siguiente. De esta forma, las carreras del calendario de 2009 tendrían nuevamente lugar en el año 2011, y en 2010 entrarían 12 carreras distintas. Con esto se buscaba dar mayor perspectiva al mundial y poder realizar competiciones en muchos más lugares. Sin embargo, esta política se abandonó y tres fechas de la temporada 2009 estarán presentes en 2010.
Alemania (2002-2008, 2010)
Alsacia (2010)
Argentina (1980, 1981, 1983-2009, 2011)
Australia (1989-2006, 2009)
Austria (1973)
Brasil (1981-1982)
Bulgaria (2010)
Córcega (1973-2008)
España (1991-2010)
Cerdeña (2004-2009)
China (1999)
Chipre (2000-2006, 2009)
Costa de Marfil (1978-1992)
Finlandia (1973-2010)
Gran Bretaña (1973-2010)
Grecia (1973-2009)
Indonesia (1996-1997)
Irlanda (2007, 2009)
Japón (2004-2008, 2010)
Jordania (2008, 2010)
México (2004-2008, 2010)
Marruecos (1973, 1975-1976)
Monte Carlo (1973-2008)
Noruega (2007, 2009)
Nueva Zelanda (1977, 1979-1980, 1982-2008, 2010)
Olympus (1986-1988)
Polonia (1973, 2009)
Portugal (1973-2001, 2007, 2009-2010)
Press-on-Regardless (1973-1974)
Quebec (1977-1979)
Rideau Lakes (1974)
Safari (1973-2002)
San Remo (1973-2003)
Suecia (1973-2008, 2010)
Turquía (2003-2008, 2010)