domingo, 16 de enero de 2011

McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero móvil

 

El ingeniero jefe de McLaren, Paddy Lowe, cree que el concepto del alerón trasero móvil, que se introducirá este año en la Fórmula 1 para facilitar los adelantamientos, tendrá el éxito que se espera y para el que dicha idea fue concebida.

A pesar de que ha existido cierta preocupación ante la posibilidad de que la innovación no permitiese adelantar o hiciese que fuese demasiado sencillo hacerlo, Lowe cree que el sistema funcionará mejor que el fallido alerón delantero móvil introducido en 2010.

"Sí, creo que funcionará, tiene mucha mayor influencia. El ajuste del alerón delantero, introducido conjuntamente con las reglas del OWG (Grupo de Trabajo para Adelantamientos) de 2009, en realidad sólose diseñó como un ajuste suave en aras de que el piloto pudiese ajustar el balance del coche cuando tenía una oportunidad de adelantar a otro monoplaza."

"Al final resultó que nadie utilizó realmente el alerón delantero para dicha finalidad. Así que todos acordamos el pasado año que lo eliminaríamos para mayor simplicidad y ahorro económico. Eso añadirá un reto más en la carrera en lo referente al balance, ya que ahora habrá que hacer los ajustes del alerón delantero en las paradas en boxes."

Una de las razones por la que muchos confían en el correcto funcionamiento del nuevo alerón, además de por tener una clara mayor influencia en la velocidad punta, es que la FIA podrá establecer un control del uso del mismo, para evitar que, como muchos críticos han comentado, la F1 se convierta en un videojuego donde los pilotos estén continuamente devolviéndose los adelantamientos.

"El control que tiene la FIA es que en cada circuito pueden establecer el punto en el que se te permitirá pulsar el botón. Por ejemplo, podría permitirse que lo activases en los últimos 300 metros de la recta hasta el punto de frenada", comentó Lowe al respecto.

"La FIA tiene en su poder limitar la situación de manera que el sistema tenga sentido, y tardará una o dos carreras en establecerse. Pero pueden prolongar o acortar esa cantidad de recta en una carrera, así que creo que creo que eso nos proporcionará cierta capacidad para hacer que funcione de la manera que propusimos."

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