domingo, 16 de enero de 2011

Lotus Renault sale por la puerta pequeña del Autosport International Show

Lotus Renault sale por la puerta pequeña del Autosport International Show
El R30 con los nuevos colores
Si la dirección de Lotus Renault pensaba que iba a salir del Autosport International Show en medio de aplausos, se pasaron de frenada. Preguntas cargadas de ironía y sarcasmo marcaron la tónica de una de las presentaciones más decepcionantes de los últimos tiempos.
Colin Chapman murió hace 28 años, el día 16 diciembre de 1982, como consecuencia de una parada cardíaca. Fundó la escudería Team Lotus, que se convertiría en una de las mayores leyendas de la Fórmula 1, sumando siete títulos de constructores y seis de pilotos entre 1963 y 1978.
Esta semana, Lotus Renault GP mostraba al público el nuevo diseño de sus monoplazas, de color negro y oro, como el que los coches del equipo de Chapman usaron en los años setenta y ochenta. Pero la presentación no fue un éxito y muchos asistentes preguntaron directamente si esta rebautizada escudería tiene el espíritu del Team Lotus original.
En medio de una gran publicidad y de una plataforma impoluta, un R30 pintado con los nuevos colores del equipo lucía para dos centenares de espectadores. Vitaly Petrov y Jean Alesi fueron los encargados de revelar el nuevo monoplaza, pero pese a que se mostraron ilusionados con el nuevo camino que ha tomado el equipo, la decepción era el sentimiento general de los espectadores. La presentación había sido un fracaso.
"Me gusta el diseño, y si nos ayuda a que el coche sea más rápido mejor que mejor", dijo Vitaly Petrov, quien mantuvo un comportamiento muy profesional durante todo el acto pese a las preguntas envenenadas que le llegaban por parte de la prensa. "Al coche le quedan bien estos colores", dijo Alesi, leyenda de la Fórmula 1 presente en el evento en calidad de embajador de Lotus. "Todo el mundo recuerda el negro y oro de los Lotus y es bueno que hayan vuelto".
Pero el público, por otra parte, no estaba impresionado.
La prensa coincidía mayoritariamente en que la idea de rejuvenecer una vieja leyenda era admirable, pero que la ejecución había cojeado. Bastante.
Muchos piensan que el diseño ha perdido carácter, y que los alerones rojos por la publicidad de Total, suministradora de carburante del equipo, estaban fuera de lugar en el nuevo diseño.
"No me ha importado lo que han intentado hacer", dijo Derek Warwick, veterano ex piloto de Fórmula 1. "¿Pero han hecho que el nuevo Lotus Renault sea 'sexy' con estas cosas rojas delante y detrás? No lo creo".
Un documentado Vitaly Petrov se encargó de responder a las preguntas de la prensa. El ruso apareció al escenario bien documentado acerca de la historia de Lotus. "No sabía mucho ni de Fórmula 1 ni de Lotus cuando era joven", dijo el joven ruso. "Pero en cuanto llegué a Europa sentí que era parte de Lotus, el equipo me dio una gran impresión. Ser parte de este equipo me hace sentir feliz y orgulloso".
Quizás inevitablemente, vistas las dudas y especulaciones sobre el futuro de Petrov, las preguntas sobre su nuevo contrato volvieron a ser formuladas. "Mi nuevo contrato es por dos años y es genial para mi confianza", confirmó. "Claro que hubo momentos difíciles el año pasado, pero Eric (Boullier) confía en mí, está seguro de que puedo mejorar mucho este año y yo también lo estoy".
"Entonces, ¿qué equipo es éste?", preguntó un asistente sarcástico.
La guerra por el nombre Lotus ha degenerado, pasando de ser tema de portada a ser una broma cómica y pesada a la vez a los ojos de muchos.
Un periodista de Fórmula 1 asistente a la presentación explotó y expresó abiertamente su opinión al respecto. "Hemos estado muchos años sin el nombre Lotus en las carreras y ahora, de repente, tenemos dos. Para ser honestos, la situación me aburre. Muchos de mis colegas y el público general opinan lo mismo. No importa cómo se disfrace la cosa, éste no es el Lotus que conocimos y amamos. El equipo murió cuando Colin Chapman nos dejó en 1982".
Independientemente de la cuestión del espíritu del equipo, el criterio de este periodista parece demasiado estricto, ya que las victorias de Ayrton Senna con los Lotus Renault Turbo pintados con los colores de John Player Special se produjeron varios después de la muerte del mítico fundador del auténtico Team Lotus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden poner comentarios los que no están registrados en Google como ANÓNIMOS.