jueves, 3 de febrero de 2011

Mirar lo que han dicho en el Formula 1 al día

Me gustaría que leyeran lo que han escrito en la página web de Formula 1 al día, vean:

Segunda jornada de test en Cheste y esta vez sí ha sido más entretenida. Vale, no vamos a entretenernos en contaros todas las banderas rojas y/o cada una de las vueltas que ha dado cada piloto. Las pretemporadas son para que los fallos aparezcan en los test y no en los Grandes Premios, por lo tanto es normal que hayamos tenido unas cuantas banderas rojas.

Alonso ha sido el más rápido, ¿y qué? Nos llama la atención que en muchas web, blogs, e incluso medios más especializados se destaquen de sobremanera los cronos marcados por los pilotos. Y aunque parezca un tópico, los tiempos no sirven de nada. Es gracioso ver como se estudian los 'stints' que hacen los pilotos, el vuelta a vuelta. ¡Pero tampoco sirven de nada! Sí, el año pasado el dato del vuelta a vuelta podía ser importante, pero ya habían unas referencias de las gomas. Si de por si entre el compuesto más duro y el más blando de Pirelli hay casi 1,5s de diferencia y con el coche lleno de gasolina o vacío, pueden haber 3-4s, nos preguntamos, ¿de verdad sirve saber los 'stints' que ha completado cada piloto? Es fácil responder, ¡no!

Alonso tiene mucha razón en apuntar como detalle más importante el comportamiento de los neumáticos, pero el problema que tenemos los periodistas presentes en Cheste, y también el público, es que nadie sabe con qué compuesto y gasolina está rodando un piloto en cada momento. Hemos estado indagando una buena parte de la mañana a ver que compuestos podrían estar utilizando cada uno de los equipos, pero ha sido imposible, ni siquiera en Pirelli lo tienen muy claro, nos referimos al departamento de prensa, claro. Lo único seguro es que hay 30 juegos de neumáticos por escudería y cada equipo elige el número de cada uno de los compuestos, no habría ningún problema en esto, pero no hay forma de identificar el blando, duro o súper blando.

Así que aunque Fernando Alonso haya acabado por delante en la tabla de tiempos en esta segunda jornada, no quiere decir nada de nada. La única conclusión que parece que sacan los equipos es que los neumáticos se degradan muy rápido, y eso que no está haciendo mucho calor estos días.

Además, en un circuito como el Ricardo Tormo, de los ratoneros y cortos, tampoco se puede apreciar en los pasos por las curvas que monoplaza se comporta mejor o peor, si bien en las frenadas y en la entrada en curva el F150 hoy ha sido el más estable. A las salidas de las curvas o cuando los coches traccionan la cosa estaría entre el MGP W02 y el F150, aunque todo esto es bajo nuestro punto de vista después de 2 horas al sol observando el comportamiento de los bolidos.

Otro de los temas que más llaman la atención es el alerón móvil. Hay dos equipos que ya lo utilizan en todo momento, Ferrari y Renault. Aunque viendo las velocidades puntas marcadas el año pasado y las que se marcan este año, no hay tanta diferencia. Hoy la punta la ha marcado Barichello con 277 km/h, nada del otro mundo. Alonso, que ha sido el más rápido en la tabla de tiempos, ha sido 8 km/h más lento. ¿De verdad va a funcionar esto del alerón móvil? Nadie lo tiene claro, ni jefes de equipo ni pilotos y nosotros menos todavía. En cuanto a la utilización del KERS, no hay forma de saber si durante una vuelta se utiliza, y una vez el monoplaza se detiene en 'pits', que los mecánicos lleven guantes de goma tampoco podría indicar a ciencia cierta si se ha utilizado. En la Formula 1 les gusta jugar al gato y al ratón, y los equipos se saben todas las tretas.

Asi que a falta de un día para que los primeros test del año terminen, lo único que os podemos decir es que los tiempos no son indicativos de nada, ni las tandas tampoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden poner comentarios los que no están registrados en Google como ANÓNIMOS.